SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 19 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Es destruido campamento de actividad minera ilegal que extraía oro, plata y zinc

Investigaciones han permitido identificar a los delincuentes que han depredado esta zona protegida por más de 8 años.



Una interdicción contra la minería ilegal ha permitido la destrucción de un campamento minero que operaba de manera ilícita en el Parque Nacional Huascarán, principal atractivo turístico de la región Áncash, durante el estado de emergencia nacional sanitaria.

Este operativo se realizó entre la Fiscalía Especializada de Medio Ambiente de Huaraz, Policía Nacional, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Dirección Regional de Energía y Minas de Áncash el último martes en la zona denominada Quebrada Honda, ubicada a más de 4.700 metros sobre el nivel del mar, en el sector Santa Ana, en el distrito de Marcará, provincia de Carhuaz.

Según la fiscal adjunta provincial de la Fiscalía Especializada de Medio Ambiente de Huaraz, Evelin Mercado Gutiérrez, a cargo de la investigación, se lograron destruir equipos, herramientas, enseres y ambientes del campamento instalado en el área natural protegida por el Estado que eran usados para extraer diversos minerales como el oro, plata, zinc, entre otros metales de alto valor comercial.

Cabe señalar que la investigación se inició el 17 de septiembre cuando los efectivos de la comisaría de Marcará intervinieron seis camiones que transportaban minerales extraídos del sector Quebrada Honda. Las pesquisas permitieron confirmar que la actividad seguía funcionando durante la pandemia del nuevo coronavirus y ya se han identificado a las personas que estarían detrás de esta actividad ilícita.

“Los mineros no respetan ningún tipo de norma y han continuado su acción ilegal en plena pandemia. Vamos a continuar con la investigación, ya que tenemos identificados a algunas personas que estarían llevando a cabo esta actividad ilícita en el área natural protegida”.

Asimismo el Ministerio Público ha detectado diversos campamentos ilegales que operan en el Parque Nacional Huascarán, pero hasta la fecha ningún minero ilegal ha recibido una sanción. Sin embargo, la fiscal Evelin Mercado ha solicitado 8 años de prisión a dos personas inmersas en delitos ambientales por extraer minerales de manera ilícita en el área protegida en la provincia de Recuay.

El jefe del Parque Nacional Huascarán, William Martínez Chenquén, agrego además, que existe una cuadrilla de guardaparques que recorre toda esta zona con la misión de proteger y luchar contra aquellos que amenazan el medio ambiente. “Nosotros patrullamos todos los espacios del Parque Nacional y cuando detectamos la minería ilegal iniciamos una serie de acciones para combatir este tipo de actividades que solo perjudican el área natural protegida”, dijo.

Imagen: Ministerio Público de Áncash