SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Jueves 18 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Crean calcetín con nanotecnología de plata contra la diabetes

Esta creación cuenta con propiedades antibacteriales y antimicrobianas que permite hacer prendas que combatan infecciones en la piel y también es utilizado en la lucha contra la diabetes.



El invento es una creación uruguaya que nació en la empresa Prumer (fábrica de productos plásticos), en Montevideo, después de cuatro años de investigación aplicándose por primera vez en el calcetín Natrix que salió al mercado en agosto de este año.

El producto cuenta con años de investigación en Uruguay junto a un socio estratégico en Gran Bretaña proveedor de la materia prima, en conjunto con la Universidad de la República de Uruguay, laboratorios tecnológicos locales e internacionales. Las actividades implicaron desarrollar medias con propiedad antibacterial para uso de personas con diabetes, utilizando Nano textiles como agente microbiano, desarrollando un proceso productivo totalmente nuevo que incorpora el nano compuesto aplicando calor, presión y cargas electrostáticas en la fibra de algodón.

Cabe señalar que la nanomedicina es la aplicación de la nanotecnología en el campo de la medicina y es empleada para mejorar la calidad de vida de los seres humanos combatiendo las enfermedades de una forma innovadora. Un nanómetro (nm) es una millonésima parte de un milímetro (10^-9 m) y este tamaño de partícula produce efectos sorprendentes en los materiales y seres humanos.

Es decir la incorporación de nano textil se realiza mediante una técnica de presión electro estática que permite incorporar el nano compuesto en la molécula, esto difiere de los procesos de inmersión o difusión utilizados en ropa descartable o plantillas de zapatos deportivos.

Asimismo, se desarrolló un proceso eficiente en lo referente a la incorporación y adherencia del nano textil en el interior del hilo. Este requisito es vital para garantizar la permanencia del nano compuesto en los ciclos de lavados a los que será sometida la media en el uso habitual por parte de los usuarios.

El producto desarrollado garantiza 15 ciclos de lavado manteniendo la totalidad de eficacia antibacterial que luego desciende lentamente. El sudor es inodoro, pero combinado con textiles crea un ambiente para el crecimiento de bacterias que causan olor. Los textiles Natrix® al ser antibacteriales inhiben el crecimiento bacteriológico y por lo tanto nunca tienen olor característico de la ropa usada.

Cabe señalar además, que esta investigación tuvo una inversión de unos 50.000 dólares, con la cual, se llegó al hilo que está en proceso de patentarse en Estados Unidos antes de fin de año. En tanto, el calcetín comenzó a comercializarse en marzo en plena pandemia. Si bien el hilo y las ventas se producen en Uruguay, el tejido del calcetín se hace en Argentina ya que es donde encontraron máquinas de medias sin costura, porque éste es un problema para las personas diabéticas.

Imagen: Internet