SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Jueves 28 de Marzo, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Northern Star y Saracen crean un gigante en la minería de oro valorado en US$ 11.500 millones

La compañía resultante se situará entre las diez primeras mineras de oro mundiales por valor de mercado.



La compañía minera australiana Northern Star Resources ha presentado una oferta de adquisición de la también australiana Saracen por 4.140 millones de dólares, que permitirá crear un nuevo gigante de la minería de oro en el país.

A través de un comunicado emitido conjuntamente por los consejos de administración de las dos compañías, Northern Star Resources y Saracen Mineral Holdings informan sobre la oferta de 4.140 millones de dólares realizada por la primera, que se llevará cabo por medio de un intercambio de acciones más dinero en efectivo.

La operación permitirá crear un gigante minero valorado en unos 11.500 millones de dólares, que se situaría en octavo lugar del mundo por capitalización bursátil.

Northern Star poseería el 64% de las acciones de la compañía resultante, mientras que Saracen ostentaría el 36% restante. Está previsto que el próximo mes de enero se celebre una junta de accionistas para aprobar formalmente la operación.

Por su parte, Warren Edney, analista de mercados de EL&C Baillieu, a Reuters, “la operación va a permitir crear una compañía minera de oro muy competitiva a nivel global. Creo que es muy positivo para los accionistas de Northern Star”.

La compañía resultante, con explotaciones mineras tanto en Australia como en Alaska (EEUU), tiene como objetivo una producción de 2 millones de onzas de oro (62,2 Tm) para 2027, lo que supone un incremento de un 30% sobre la actual producción conjunta, que es de 1,6 millones de onzas (49,7 Tm).

Cabe señalar que ambas compañías ya mantenían una estrecha relación previa a este acuerdo, ya que ambas formaron el año pasado una ‘joint venture’ para adquirir cada una el 50% de la mina Super Pit en Australia Occidental, la mayor mina de oro a cielo abierto del país.

Asimismo según, Bill Beament, presidente ejecutivo de Norther Star, “este acuerdo va a proporcionar la escala y liquidez necesarias para atraer tanto a inversores en oro como a generalistas”. Está previsto que Beament continúe como presidente ejecutivo de la nueva compañía hasta el 1 de julio de 2021.

Según el ejecutivo, la fortaleza de su balance permitirá a la nueva minera acceder en mejores condiciones a futuras oportunidades de fusión y adquisición.

La nueva minera se va a dividir en tres centros de producción: Kalgoorlie, en torno a la mina Super Pit, en Australia central; Yandal, que consolidará las pequeñas minas y centros de procesado de ambas compañías en la cercana región desértica; y las operaciones de Norteamérica que rodean la mina de Pogo, de Northern Star.

Imagen: Referencial