SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 19 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Minem ejecutará proyectos orientados a remediar 778 pasivos ambientales mineros

Transferencia de 111 millones de soles a la empresa Activos Mineros permitirá que se avancen 16 proyectos de remediación.



Ministerio de Energía y Minas con transferencia de 111 millones 700 mil soles, continuará con la ejecución de 16 proyectos de remediación de pasivos ambientales, gestionados en siete regiones del país.

Asimismo el sector informó que ello implicará que la empresa Activos Mineros S.A.C. (Amsac) avanzará con la remediación de 778 pasivos ambientales mineros, concentrados en 4 proyectos en Cajamarca, 4 en Lima, 2 en Pasco, 2 en Punto, 2 en Junín, uno en Áncash y uno en Huancavelica, según resolución ministerial.

Entre 2004 y 2019, el Minem transfirió más de 343 millones a Amsac para que se ejecuten 936 pasivos ambientales mineros en 23 antiguas unidades mineras. Siete de estas unidades fueron remediadas y se realiza un seguimiento post cierre, en seis se vienen ejecutando las obras y en diez se está elaborando el plan de cierre y los expedientes técnicos correspondientes.

“La remediación de los pasivos ambientales mineros es un aspecto fundamental para mi gestión porque permite fortalecer la sostenibilidad y aceptación de la minería, así como la confianza de las poblaciones que conviven con la actividad”, indicó el ministro Luis Incháustegui.

Señaló además que se dará un mayor impulso y se pondrá más énfasis en la eficiencia y ejecución de los proyectos e iniciativas orientadas a remediar los pasivos ambientales mineros que fueron asumidos con total responsabilidad por el Estado. “Décadas atrás, el marco normativo de la minería no contemplaba los estándares y exigencias que se tiene en la actualidad”, acotó.

Incháustegui apuntó a que en agosto se otorgaron 31 derechos correspondientes a 113 pasivos ambientales mineros, de los que 51 tienen el instrumento de gestión ambiental aprobado.

Fuente: La República