SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Miercoles 24 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Las Bambas deberá pagar a la Sunat US$185 millones por IGV, multas e intereses del 2011 y 2012

La empresa tiene la intención de apelar la sentencia, sin embargo cree que las apelaciones en el sistema judicial pueden tardar varios años en resolverse



MMG Limited informó a sus accionistas que su subsidiaria, Minera Las Bambas S.A., ha recibido por parte del Tribunal Fiscal del Perú una sentencia relacionada con un millonario desacuerdo con la Superintendencia de Administración Tributaria del Perú (Sunat).

El monto que reclama la entidad fiscalizadora asciende a US$185 millones y está vinculado con el IGV, multas e intereses para los ejercicios 2011 y 2012, cuando el proyecto Las Bambas estaba en manos de Glencore.

Según MMG Limited, la Sunat auditó a Las Bambas con respecto a esos años, y el Tribunal Fiscal peruano ha fallado en contra de Las Bambas en este caso, en el que la Sunat rechazó el reclamo de la empresa “a pesar de que MLB (Minera Las Bambas) proporcionó una cantidad sustancial de evidencia documental para respaldar su posición durante y después de la auditoría, lo que MLB opina que tiene derecho a hacer, de conformidad con la ley peruana”.

Por su parte la empresa informa que tiene la intención de apelar la sentencia, aunque matiza que “las apelaciones en el sistema judicial peruano pueden tardar varios años en resolverse”.

El monto tasado por la Sunat, dice MMG Limited, se relaciona con el período previo al cierre del acuerdo de compra de acciones de MMG Limited a Glencore con respecto al proyecto Las Bambas, en julio de 2014. Por tanto, la empresa estudia reclamar una indemnización a Glencore si la justicia peruana determina que existe un pago pendiente. La compañía actualmente evalúa los impactos financieros, busca más asesoramiento, y proporcionará más actualizaciones “cuando estén disponibles”.

Imagen: Internet