SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Jueves 28 de Marzo, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Se producirá el único proyecto de litio en Perú para el 2023 con fondos europeos

Gerente general de Macusani Yellowcake indicó que para llevar a cabo el proyecto no sería necesario esperar la ley que elabora el gobierno para explotar uranio junto al litio



La empresa canadiense Plateau Energy Metals logró recaudar fondos europeos por casi 600 millones de dólares, por lo que anunció que espera poner a producción el único proyecto de litio en Perú para el 2023, según reportó la Agencia Reuters.

El Gerente general de Macusani Yellowcake, Ulises Solís, explicó que el capital comprometido es parte de los 844 millones de dólares que se planea inyectar en el proyecto Falchani, ubicado en la región de Puno, cerca de la frontera con Bolivia.

“Está comprometido por un grupo de fondos mutuos europeo la inversión de 597 millones de dólares, el resto tenemos que levantarlo. Es un buen indicio para avanzar el proyecto”, dijo el ejecutivo en una entrevista telefónica la noche del viernes.

Asimismo, Solís estimó que entre julio o agosto del 2021 confirmarían las reservas probadas, lo cual hace que el proyecto sea bancable. Con los actuales recursos - que se estima en 4,7 millones de toneladas de carbonato litio -, la vida útil de Falchani sería de 36 años.

Cabe señalar que Plateau Energy Metals espera comenzar en noviembre del próximo año la elaboración del estudio de impacto ambiental de Falchani para buscar su aprobación oficial en 2022, cuando espera obtener los permisos de construcción de la mina de litio.

El plan es tener una producción de 25.000 toneladas de carbonato de litio por año, en los primeros tres años, para aumentar gradualmente a 80.000 toneladas por año en el sexto año de producción, detalló.

Solís indicó que para desarrollar Falchani no sería necesario esperar la ley que elabora actualmente el gobierno peruano para explotar uranio junto al litio. “El litio de Falchani es limpio, no tiene uranio”, comentó.

Imagen: Referencial