SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Sabado 26 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Minagri: monitoreo por contaminación minera en la cuenca del río Llallimayo - Puno.

El Ministerio de Agricultura y Riego ejecuta diversas actividades contempladas en la mesa de trabajo para solucionar la problemática socioambiental de la cuenca del río Llallimayo.



Del 22 de octubre al 2 de noviembre se desarrolló la segunda etapa de la labor de campo, para la solución de la problemática socioambiental de la cuenca del río Llallimayo. Esta comprendió específicamente de la recolección de muestras tanto en el suelo y agua de dicha zona.

Se realizó el monitoreo junto a la participación de la sociedad civil del área. Un equipo de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios desarrolló esta acción. Se señaló además que el objetivo es identificar la presencia de metales pesados en suelos agrícolas.

Por su parte, la Autoridad Nacional del Agua ejecutó del 12 al 16 de octubre el monitoreo participativo de la calidad del agua en la cuenca Llallimayo. Esta acción también contó con la participación de autoridades y dirigentes de la sociedad civil.

Asimismo el Comité Técnico Consultivo convocado por la ANA está integrado por el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PELT), la Universidad Nacional del Altiplano y la Universidad Nacional de Juliaca. Tras los resultados, se identificará la alternativa técnica para la recuperación de los recursos hídricos de dicha cuenca.

Los dirigentes de dichos distritos decidieron aplazar el reinicio de su huelga indefinida programada para el 09 de noviembre. La medida de fuerza se cumpliría el lunes 23 de este mes. El cambio de fecha se debería al periodo de siembra que afrontan los lugareños. Si acatan el paro el día indicado, deberían aplazar sus labores agrícolas.

Se precisó que la protesta tiene como fin buscar el resarcimiento ambiental, ya que los canales de riego seguirían siendo contaminados por la mina Aruntani. Esto, a pesar de que el Ministerio del Ambiente dispuso la paralización de la minera en el 2019.

Imagen: Minagri