SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Jueves 25 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Ministro Chicoma: la minería tiene aporte clave a la economía del país

El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, destacó que la minería tiene un aporte clave a la economía del país, porque genera muchos negocios alrededor de su sector y por ello se debe impulsar la innovación tecnológica.



“Las estadísticas y los índices nacionales muestran el aporte clave de la minería a la economía nacional, la minería ha dinamizado la creación y consolidación de una serie de negocios alrededor de la misma”, Así lo señaló durante el foro PERUMIN- Edición Bicentenario en la conferencia magistral “Impacto de la minería en la región sur”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Por ejemplo, refirió que en el 2020 la industria de la minería representó el 9.9% del PBI nacional y sus exportaciones representaron más del 60.8% de la canasta exportadora peruana, alcanzando los 25,800 millones de dólares anuales.

“Sumas importantes, sin lugar a dudas, a ello, se le suma un 3% de aporte al PBI por los proveedores mineros, con una proyección estimada de crecimiento hasta del 7.8% del PBI global al 2038”, agregó.

Sin embargo, indicó que al mismo tiempo el sector tiene importantes desafíos.

“El desafío no solo se trata de generar ingresos y contribuir al PBI de un país, tiene que ser sostenible, inclusiva, además de ser innovadora”, indicó el ministro Chicoma.

En ese sentido, refirió que desde el Ministerio de la Producción, proponen potentes herramientas para lograr este objetivo de innovación y sostenibilidad.

“Con esta visión, en marzo de este año lanzamos la Hoja de Ruta Tecnológica para Proveedores de la Minería”, dijo.

Explicó que las hojas de ruta tecnológica son herramientas de planificación estratégica comprobadas y llevan en su naturaleza ser participativas por lo que abordan los retos de manera integral.

De otro lado, comentó que su sector cofinanció a la empresa peruana Tumi Robotics, que fabrica hardware y software de robots para el monitoreo en zonas de difícil acceso.

“Las grandes mineras que están trabajando con Tumi Robotics han reportado cero accidentes a la fecha”.

Además indicó que al mismo tiempo el sector tiene otros importantes desafíos.

“En marzo de este año la Defensoría del Pueblo, ha identificado 125 conflictos socio ambientales, de los cuales el 64% se asocian a la actividad minera”, dijo.

Fuente: Agencia Andina