SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Jueves 25 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Minería peruana aporta más de S/1.658 millones a diversas regiones durante primer cuatrimestre del año

El sector extractivo sigue representando una importante fuente de ingresos para los gobiernos regionales y locales.



A pesar que la pandemia de la COVID 19 ha debilitado a diversos sectores económicos en el Perú, la minería ha sabido mantenerse como una de las actividades que aporta mayor cantidad de ingresos para los gobiernos locales y regionales, lo que permite la financiación para la ejecución de proyectos públicos en beneficio de la población, especialmente aquella que vive aledaña a los yacimientos. Según lo publicado en el Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas (Minem), el aporte del sector extractivo, hasta el mes de abril, supera los S/1.658 millones.

La cantidad aportada por el sector minero incluye conceptos como: el canon minero, regalías mineras Legales y Contractuales, derecho de vigencia y penalidad. Esta importante inyección económica representa aproximadamente más de la cuarta parte de la trasferencia total que el sector extractivo generó durante el 2020. De esta forma, no se puede dejar de reconocer el valioso aporte de las empresas mineras, a pesar de la época de inestabilidad económica que ha vivido nuestro país desde hace más de un año.

Según las cifras oficiales y analizando cada uno de los conceptos por separado, se puede observar que el aporte total por razón del canon minero supera los S/ 737 millones; por regalías mineras, la cifra es mayor a los S/ 914 millones, y por derecho de vigencia y penalidad, se obtuvo un monto superior a los S/ 6 millones.

Ancash es la región que mayor cantidad de ingresos ha recibido por concepto de las transferencias mineras, con más de S/ 450 millones. En segundo y tercer lugar están las regiones de Arequipa y Tacna, con una cifra superior a los S/ 192 y S/ 169 millones, respectivamente. Más abajo en la lista podemos encontrar a Ica, con S/ 151 millones, Cusco, con S/ 124 millones; y posteriormente Moquegua, que recibió S/ 122 millones.

 

Fuente: Minem / Imagen: Internet