SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Martes 23 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Inversión extranjera en minería mexicana alcanza su mayor nivel en los últimos siete años

El sector minero ha logrado romper con una racha negativa, en lo que ha inversión foránea se refiere, y alcanza su mejor registro desde el 2014.



Según datos históricos proporcionados por la Secretaría de Economía, durante el primer trimestre del presente año, la minería mexicana registró un monto de 1050 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), cantidad que se establece como la más alta desde el 2014, año en que los ingresos por capital foráneo alcanzaron los 1158 millones de dólares.

Los valores registrados durante el primer trimestre del 2021 han cortado la racha negativa de inversión extranjera que el sector extractivo mexicano venía atravesando desde el 2012 hasta el año pasado, todo esto causado, entre otros factores, por las altas tasas impositivas establecidas por el gobierno de dicho país.

Según datos recogidos por la Cámara Minera de México (Camimex), la inversión de la minería, incluyendo empresas nacionales y extranjeras, se desplomó 65%, al pasar de 1165 millones de dólares a solo 399. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que dicha cifra únicamente incluye las actividades de exploración, es decir, la búsqueda de nuevos yacimientos, pero no las transferencias monetarias que realizan las empresas para extraer los minerales.

A pesar del aumento en la IED, la cifra registrada no es la mejor de la historia minera mexicana, ya que este puesto lo ocupa el año 2013, cuando los ingresos por este concepto alcanzaron 1916 millones de dólares.