SIMIM NOTICIAS
Síguenos:
Jueves 25 de Abril, 2024
SIMIM NOTICIAS
Síguenos:

Ejecutivo plantea medidas para que el 9% del canon minero se destine a obras de inversión de infraestructuras

Entre estas iniciativas es que los gobiernos locales destinen los recursos asignados por conceptos como canon, sobrecanon y regalías mineras.



Como parte de su programa de reactivación Impulso Perú, el Ejecutivo plantea un par de medidas que tienen como objetivo central alcanzar un mayor crecimiento económico mediante el fomento de inversión en infraestructura. Una de estas iniciativas es que todos los gobiernos locales destinen, como mínimo, el 9% de los recursos asignados por conceptos como canon, sobrecanon y regalía minera al financiamiento o financiamiento de proyectos de inversión; es decir, que dicho monto sirva para inversiones en comunidades campesinas y nativas aledañas a zonas donde se desarrollan operaciones extractivas.

Se debe indicar que, si los municipios reciben transferencias menores a 100 UIT (S/460.000), se plantea la posibilidad de que el porcentaje mínimo de 9% sea facultativo, al igual que para el caso de aquellas localidades donde no existan comunidades campesinas y nativas. Según cálculos del Gobierno, la implementación de esta propuesta permitirá que las comunidades ubicadas en las zonas de explotación de los recursos naturales se beneficien con alrededor de S/ 518 millones anuales en proyectos de inversión pública. Y es que, sentarán las bases de su desarrollo.

El otro proyecto presentado busca impactar de manera positiva en el desarrollo de las distintas fases del mecanismo de Obras por Impuestos (Oxl). Así, la propuesta consta que los mayores trabajos de obra resulten considerados para calcular el límite de las variaciones de los convenios de inversión (de entre 30 y 50%); por tanto, permitirá viabilizar la ejecución, culminación y funcionamiento de los proyectos. Con ello, sucederá la activación de proyectos de infraestructura que podrían desarrollarse al amparo del mecanismo de OxI.

Fuente: Minem / Imagen: Revista Costos